lunes, junio 28, 2004

La insoportable levedad del lunes

No ir de blanco al cocktail [Molotov] es de mala etiqueta. Parte 1

A pesar del esfuerzo librado durante el fin de semana, hoy fui atacado por la misma enfermedad que aquejaba al gato Garfield y que según especialistas lo llevó a la tumba (junto con su obesidad y su vida sedentaria). Es decir, me agarró la infame crisis existencial de los Lunes.Y para abrir esta apología cito al mencionado felino, citado a su vez por Antonio Banderas en su papel del pussy con botas en Shrek 2:
Odio Los Lunes.
En realidad esta entrega tendría que ser un escrito incendiario contra la turba oligarca y nepotista que se lanzó el día de ayer a tomar las calles de la Ciudad de México en reclamo de su seguridad perdida. Observados con extrañeza por transeúntes y por toda la gente sin hogar que pulula en el centro de nuestra capital viviendo en un genuino estado de inseguridad, hordas de lozanos y rollizos gentiles vestidos de blanco, bajaron de sus suburbios enrejados –algunos por primera vez– para exigir con sus caritas rojas de indignación –¿algunos por primera vez?– al gobierno (así en abstracto) la inmediata restauración de su tranquilidad.

250,000 personas. Las Lomas, Santa Fe, Polanco, La Condesa y San Angel se quedaron vacíos...

¿En que consiste dicha restauración?. Bueno, básicamente consiste en que el gobierno del D.F. tendría que obligar al resto de la población a creer que las clases altas se preocupan por ellos, y que sus intereses por ellos son legítimos, dada su propia condición de clase.
Tendría que tratar de lograr que miles de gentes que no tiene que comer –y ni siquiera en que creer– se comporten de manera civilizada. Es decir, convertirlos en buenos salvajes. Buenos salvajes que sean capaces de continuar con sus labores de jardinería, de servicio doméstico, de albañilería y cosas por el estilo, y que dejen esas ideas locas con respecto a secuestrar a la hija de la señora, o que dejen de asediar a su familia cada que se pasean por el recién remodelado Centro Histórico. Cosas por el estilo.
En mi opinión creo que esta Marcha por la Paz, gestionada desde instancias de ultra derecha es tan sólo la siguiente jugada en el tablero de ajedrez que se ha convertido la desacreditación del actual Jefe de Gobierno como candidato a la presidencia. Y si bien acudir a una marcha contra la inseguridad es legítimo derecho de todo ciudadano, acudir a una Marcha por la Paz que exige a instancias erróneas soluciones de carácter federal, y que en vez de gritar consignas contra los verdaderos secuestradores de nuestra paz: los empresarios voraces, las autoridades coludidas con ellos, y todos los grupos clandestinos particulares y federales que se dedican a usurpar tierras, bienes, funciones y patrimonio en su nombre, me parece no sólo un error (en los casos en que la gente no se da cuenta de todo ello, no dudo que hubiera asistentes de buena fe), sino un obsceno acto de egoísmo e irresponsabilidad, que me lleva a pensar que verdaderamente tenemos el país que nos merecemos.
Quizás sea este fatalismo mío sea provocado por el cruel Lunes por el que estoy atravesando, pero pareciera que no aprendemos nada de la Historia, y menos ahora que la Secretaría de Educación Pública ha decidido amputar todo nuestro pasado prehispánico de la enseñanza secundaria. Bonito futuro le espera aquél que no conoce su pasado…

Una poderosa responsabilidad moral antes ustedes que me leen, me obliga a ser muy puntual en lo que estoy exponiendo; estoy enojado es cierto, pero eso no debe impedirme ser lo mas preciso y justo en mis aseveraciones. Sin embargo esta entrega se está haciendo mas larga y reclama mas atención de la que soy capaz de darle en un par de días. Así que me disculpo por su postergación hasta mediados de semana (para entonces ya tendré
suficiente serenidad como para que esto no se convierta en una diatriba sin pies ni cabeza contra todo). Aquí está una simpática reseña de la marcha
Mientras tanto ya en terrenos mas amables, inauguro una interesantísima sección de top five, pero con la diferencia es que estas fluctuarán en número según mi ánimo. En ella numeraré en orden de preferencia todo lo que estoy escuchandoviendoleyendoetc. Los animo a que pongan sus propias listas en la seccion de comments. Me gusta saber que es lo que traen en la cabeza.
Hasta entonces

Charts del Ogro

Tengo un CD player bajo el puente. ¿ok?…

1.- I am Kloot
When the sunlight hits the snow
Natural History

Recomendación de una querida amiga alemana residente en Manchester, I am Kloot es un grupo oriundo de esa ciudad que tiene un par de EPs. Tocan algo que está a medio camino entre el folk setentero y el brit pop. Si odias la electrónica y el new metal, pero también te salen ronchas cuando escuchas a mariquetas como Ben Harper o Rufus Wainwright esto es para ti!. Danke Annika.

2.-Tom Waits
Little drop of poison
Shrek 2 OST

Alguna vez escuché a alguien decir que Dios era Lemmy, el líder de Motorhead. Obviamente ese alguien no ha escuchado a Tom Waits. Es malo, es ronco y su mujer le escribe las torcidas letras de sus canciones además de plancharle (bueno, eso último no me consta). El coco al que tanto temía cuando pequeño, reencarnó en este colega y cuando en Shrek 2 el Capitán Garfio se pone a cantar Little drop of Poison, faltó muy poco para que me parara a gritar como colegiala en concierto de N’Sync. Cuando sea viejo quiero ser como Tom Waits.

3.-Telefon Tel Aviv
Map of what is effortless
Map of what is effortless

Orquestaciones colosales llenas de dramatismo mezcladas con electrónica atmosférica. Telefon TelAviv es un duo que sabe como hacerle la piel de gallina a la gente. Oscuro y dulce. De lo mejor que hay en el año.

4.-Beastie Boys
Ch-Check it out
To the 5 Boroughs

Los Beastie regresan con una gran producción bajo el brazo. Regresan también los scratches fulminantes del Mixmaster Mike. El mundo del rap los odia por las siguientes razones:
a) Son blancos
b) Son Judíos
c) No crecieron viviendo en la carencia
Lo cierto es que estos tres tristes tigres, saben rimar, y lo hacen como se debe. Ahora vuelven al esquema básico de aquella famosa canción de su disco anterior: Three MC’s and one DJ. Si ves este disco, consiguelo y escuchalo. Happy rump shakin’!.

5.-Isotope 217
Beneath the undertow
The unstable molecule

Los maestros del grupo Tortoise se aburren de vez e cuando y por eso arman tanto proyecto lateral. Isotope 217 es uno de ellos. Jazz experimental, pero divertido, The unstable molecule es su primer disco y es de 1997.

6.-Metric
Dead Disco
Old world underground, where are you now?

De toda la ola de neo punk, neo garage, neo new wave, hay bien pocas cosas que se salvan… Pero Metric… Metric es algo grande. Estos canadienses siguen siendo grandes cuates de los Yeah yeah Yeahs, y por ello existen algunas similitudes que según yo son pequeñas, pues Metric le tupe más al new wave que al noise, pero el asunto es que Metric es el grupo neo punk mas idiosincrático que he escuchado. Mas próximos al pop, con letras super inteligentes y la voz juguetona y original de Emily Haines ( que por cierto es un bombón) hacen de Metric una gran banda. De los 10 tracks que componen su úlltimo disco, 8 son una verdadera joya.

… que es DVD/ VCD player también. Ah y tengo tele.


1.- High Fidelity
Stephen Frears. E.U.-Reino Unido, 2000

Este es el argumento: John Cusack es un tipo treintón que tiene una tienda de discos independiente en una de las mejores ciudades que hay para poner una tienda de discos independiente: Chicago.
La ruptura con su novia Laura lo obliga a recordar el top five de sus relaciones mas tortuosas, (el tipo es un enfermo de hacer listas de top five para todo, de hecho de esta peli saqué la idea de hacer charts en este espacio, lo confieso). Y el resto de la historia es básicamente acerca de los enredos que tiene el tío al buscar a las integrantes de ese top 5, para ver qué es lo que salió mal. Comedia romántica, en un contexto rico e interesante (la escena underground musical de Chicago) con Jack Black como patiño extraordinario y sendas discusiones geek sobre música indie. Creo que por eso amé esta peli por que, bueno… en realidad no nos deja muy bien parados que digamos a los hombres… de hecho nos pone como unos completos cretinos, pero en fin. Lo mismo hizo mi última novia, así que ya me estoy acostumbrando…

2.- Lost in La Mancha.
Keith Fulton, Louis Pepe. E.U. Reino Unido, 2002

Cualquiera que trabaje en el bonito mundo de las películas te puede platicar lo doloroso que puede resultar estar en un proyecto que simplemente no puede llevarse a cabo. Lost in La Mancha es un proyecto que comenzó siendo el making off de rodaje para una adaptación al cine de El Quijote, dirigida esta vez por el extraordinario Terry Gilliam (miembro de Monty Phyton y director de 12 Monos, Brazil, Fear and Loathing in Las Vegas y Los bandidos del Tiempo).
Debido a una terrible concatenación de problemas con la producción y con la salud del actor principal (o sea el Quijote) el rodaje se vió metido de pronto en una complicada maraña de obstáculos de la que hasta la fecha no ha salido. Sin embargo, a la par que los acontecimientos se fueron dando, las fieles y atentas cámaras de los encargados del making off, capturaron la crisis que llevó este proyecto a la ruina. Y voilá! Obtuvieron un gran documental sobre lo accidentada y precaria que suele ser la creación cinematográfica. Tengo que confesar que cuando muestran las primeras tomas que lograron filmar, con el vetusto Jean Rochefort como el Quijote, se me salieron las lagrimitas gacho…

3.- The work of director Michel Gondry
Michel Gondry. E.U., 2003

Nunca he sido muy apasionado de los videoclips, pero hace unos meses me mostraron el trabajo de éste versallés con complejo de Peter Pan. En mi vida había visto un manejo tan intrincado y original del tiempo-espacio cinematográficos… cuantas ideas no se me ocurrieron al ver estos malditos videos… sobre todo los de los White Stripes, y uno de Pizzicato Five especialmente complejo… El pequeño auto-documental “I’ve been twelve forever” es una joya casera. Este tío ha dirigido una peli llamada Human Nature que no he visto y estan a punto de estrenar una nueva con Jim Carrey y Kate Winslet bajo el sugestivo nombre de Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

4.- El Ladrón de Orquídeas (Adaptation)
Spike Jonze, E.U.

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Spike Jonze es un gran director, y su guionista de cabecera Charlie Kauffman, es a mi juicio el guionista mas importante del cine actual. Por cierto Charlie escribió los guiones de las dos pelis de Michel Gondry… Que pequeño es el mundo, no?

5.- El despertar del diablo 2 (Evil Dead 2)
Sam Raimi. E.U, 1987

De niño tuve una relación de atracción-repulsión con el cine de terror que después transferí a las mujeres. Evil Dead (El despertar del Diablo) me provocó pesadillas violentas durante un año, ahora provoca un poco de risa. Sam Raimi es ni mas ni menos que el director de las dos pelis de Spiderman… cómo lo logró?.