viernes, agosto 19, 2005

Finis Terrae

Los indios Yamanas fueron exterminados por los primeros exploradores del cono sur.
Cuando Fernando de Magallanes cruzó el paso de mar que lleva su nombre, se maravilló con el fulgor de las fogatas sembradas a lo largo de la costa y bautizó el lugar como Tierra del Fuego.
Caminar por los mismos turbales cubiertos de nieve que los yamanas abrazaron como suyos hace mas de seis mil años es una experiencia abismal.

2 Comments:

At 12:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

estoy convencida de que los humanos somos "brutish", como dijo Hobbes, y que no hemos cambiado desde hace seis mil años. Quizá hasta somos más bárbaros ahora. Tantos muertos, tristezas y desgarramientos, tantos actos de barbarie...

Erne

 
At 2:44 p.m., Blogger El Ogro said...

Yo pienso que para lo único que han servido los adelantos científicos es para hacer nuestra brutalidad más refinada, nuestras noches de San Bartolomé más sofisticadas...
Los Yámanas fueron exterminados de manera sistemática y al no tener escritura o arquitectura también fueron condenados al ostracismo, pero estaban acostumbrados a sobrevivir los inviernos más crudos del planeta y andar casi desnudos con temperaturas bajo cero. Algo deben haber hecho bien, no?

 

Publicar un comentario

<< Home