miércoles, enero 21, 2009

Los super charts duran todo el invierno

Querido e improbable público. Extrañas motivaciones culpígenas me orillan a someterlos a esta tortura. Para quienes pensaron que diciembre del 2008 era el límite de prescripción para este coñazo de los charts, están muy equivocados!!!.

Este fué un año meneadísimo para su servidor; me la pasé seis meses y medio trabajando en el Ecuador. No propiamente en la línea imaginaria pero sí en el hermoso país que recibe su nombre de la misma. Durante mi estadía por esas latitudes, me reencontré con viejos amigos y conocí a un verdadero ejército de gente increíble, solidaria y cariñosa. Debo decir que me trataron tan bien, que estuve a poco de no regresar más a chilangolandia, pero al final me ganó el sentido común y regresé para resolver cosas enredadas de mi vida y capitalizar la aventura que significará volver al Ecuador por un período más largo de tiempo.

Mientras eso sucede, y con un retraso vergonzoso, comparto cosas interesantes con las que me topé durante todo este tiempo.


Tindersticks
The hungry saw
Beggars Banquet 2008

Durante la década de los 90's, todo cristo en el Reino Unido estaba ocupadísimo fabricando toneladas a granel de techno, britpop, madchester sound y trip hop. En la ciudad de Nottingham sin embargo, el sexteto liderado por Stuart Staples y Dickon Hinchliffe habrían de cimentar una de las vertientes más interesantes del rock británico.
Después del gran Waiting for the Moon, pensé que la separación más o menos anunciada de esta gran banda sería una realidad. Cinco años después, asoman las narices sin su compositor principal pero con una nueva producción que de una manera extraña a mi me suena fresca. Y digo extraña, por que al escuchar The Hungry Saw pienso que a estos tíos les inyectaron el ímpetu que sus discos anteriores se iba hacia lo frágil, con más punch y con unas letras que rozan lo despiadado. Los mejores tracks son The Hungry Saw, E Type y Mother Dear.





David Byrne & Brian Eno
Everything that happens will happen today
Todomundo 2008

Tuvieron que pasar años para que estos dos trabajaran juntos de nuevo, y la mejor manera de hacerlo era la casualidad. Hace un par de años ambos coincidieron en Londres y Brian le comentó a David de un puñado de canciones que no se decidía a terminar, David se ofreció a escribirles letras y hacer las vocales para ver como funcionaban. Casi un año después de vivir escuchando el CD inconcluso de Brian Eno, le presenta una maqueta con la estructura básica de las vocales, el resultado era una extraña mezcla del trabajo de ambos, dirigido hacia un rumbo que cada uno por separado jamás hubiera encontrado.
Everything that happens will happen today es antes que nada, una celebración de lo grandes que pueden ser las cosas cuando las haces con el corazón y sobre todo cuando las haces colaborando con los demás. Geniales letras llenas de esperanza, pero con la crítica firme que siempre ha caracterizado a David Byrne, y melodías pop llenas de reminiscencias de la música religiosa norteamericana. Imprescindible joya de dos pilares de la música popular contemporánea. Mi track favorito es Strange Overtones. Le siguen de cerca My nurse y el track que le da nombre al cd.





Mara Carlyle
The Lovely
Accidental, 2004

Según una entrevista en The Guardian, esta hermosa chica produjo su primer disco en la comodidad de su casa, alternando su trabajo en un hogar para vagabundos con largas sesiones nocturnas que incluyeron una vieja laptop mac, su gran voz y una sierra. Gran ejecutante de este instrumento y del ukulele, Mara Carlyle se abrió paso haciendo vocales en algunas canciones de Herbert y remixes por aquí y por allá, destacando la estupenda versión de la abre-venas Game for fools de Jamie Liddel bajo el seudónimo de ukulady (je!). Su primer producción en solitario, The Lovely es una genial colección de piezas vocales muy próximas al big band jazz y reminiscentes de un folk oscuro y dulce pasado por bluegrass. A mi me recuerda mucho a la orquesta de Alvino Rey y las geniales King Sisters.
Dicen las malas lenguas que desde mediados del año pasado tiene lista otra producción. Ojalá la saque pronto... The Lovely es demasiado breve y siempre me quedo con un poco de hambre después de escucharlo. Destacan I blame you not (variación jazz sobre un tema de Schumann), Bonding y el cuento de hadas Baby bloodheart.





The Real Tuesday Weld
The London book of the dead
Six Degrees, 2007

A Stephen Coates la vida le ha resultado un poco áspera; inició una excursión temporal al mundo de las adicciones químicas, se volvió travesti, abandonó estudios de pintura en el Royal College of Art en Londres, y luego de convertirse en monje budista y darse cuenta de que tenía que cambiar su vida de una manera radical regresa a Londres a establecerse definitivamente en Clerkenwell, deviniendo en la cabeza de una troupe ambulante que incluye clarinetistas, directores de cine, animadores, pintores, poetas, dramaturgos.
Luego de tener un sueño en el que el cantante Al Bowlly se le aparece junto con la actriz Tuesday Weld, Coates decide dedicarse a la musica rebautizado como el Clerkenwell Kid. Su liderazgo al frente de The Real Tuesday Weld los ha llevado a montar numerosos actos escénicos que incluyen obras de teatro, la remusicalización del filme surreal “Dreams that money can't buy” para el BFI, musicalización de la sala dedicada a Rothko en la galería Tate, ediciones limitadas de libros-objeto y hasta la formación de su propia estación de radio en forma de podcasts.
The London Book of the Dead alberga a manera de cuentos 15 tracks definidos por un estilo que solo acertaría en llamar vaudeville steam punk y que el mismo Coates gusta de llamar antique beats. Viene acompañado de un libro en edición limitada diseñado por uno de los miembros de su familia, y entre sus mejores momentos recomiendo Kix (genial versión de I get a kick out of you, de Cole Porter) y Ruth, roses and revolvers.





Madeleine Peyroux
Careless love
Rounder 2004

A mediados del año pasado una amiga me mandó por mail un extraño cover de Between the bars, de Elliot Smith. La voz de Madeleine Peyroux siempre me gustó pero hasta entonces solo había escuchado su más reciente disco Half the perfect world, y la verdad es que el producto total no me atrajo demasiado. Supongo que eso fué por que hay una gran diferencia entre este y sus discos anteriores; diametral digamos.
Careless love está construído por estándares y covers entre los que descuellan la mencionada Between the bars, Dance me to the end of love de Leonard Cohen en una gran gran reelaboración, y la igualmente brilante versión de You're gonna make me lonesome when you go, de Bob Dylan. La diferencia entre la Peyroux y otras cantantes como Norah Jones, es que por lo menos hasta la salida de Half the... la estupenda voz y su unión con los arreglos de canciones que son estándares en su mayoría hacen que cuando los escuches sea siempre como la primera vez. Toda una crooner de blues, heredera indiscutible de Billie Holiday y gran arreglista. Ojalá que el disco nuevo anunciado para marzo regrese a la personalidad de los anteriores, por que Half the perfect world, es ya medio indiferenciable de las demás cantantes en boga. Ah, y es un BOMBÓN!

Al regresar a México, me encontré con una verdadera avalancha de conciertos a los que asistí en la medida que me lo permitieron bolsillo y tiempo, he aquí lo más destacado:
Mercury Rev. Lunario del Auditorio Nacional
Comentado en un post anterior, este concierto es uno de los mejores que he visto en mi vida. Sin aparatos escenográficos, en un foro pequeño. Nada de pirotecnias, solo la música y la entrega de esta banda de los Catskills presentando su nuevos discos Snowflake Midnight y Strange Attractor.

Stars. Showcase de Arts & Crafts México. Polyforum Cultural Siqueiros
Gran presentación de esta banda canadiense en un teatro circular pequeñito que favoreció la conexión inmediata con el público. Como plus, abrió el evento Kevin Drew líder de Broken Social Scene, la cuna de los mismos Stars, Feist y Metric. Ah, hasta regalaron un cd sampler!

Motorokr Fest. Foro Sol
Los conciertos masivos donde el cartel es muy diverso siempre entrañan algún grado de decepción; las bandas no tienen tiempo suficiente para hacer un setup correcto, los ingenieros de sonido generalmente son los mismos para todos y tienden a 'generalizar' su trato, es difícil obtener respuestas homogéneas del público pues es demasiado diverso, etc. Esta edición del Motorokr no fué la excepción y me parece que quienes más sufrieron de este panorama fueron los Flaming Lips, quienes no sonaron todo lo bien que podrían haber sonado y tampoco pudieron lograr conectar del todo con el público que en su gran mayoría se la pasó en su onda mientras estos pobres luchaban por escucharse en los monitores. Eso si, lo sucedido no impidió que me pusiera a cantar Race for the prize a todo pulmón. La opinión general le dió la mejor actuación a Nine Inch Nails, pero yo personalmente creo que los mejores fueron Stone Temple Pilots, quienes presentaron un show sólido y con el mejor sonido de la noche. Plus, todo mundo cantó a voz en cuello, y gracias a eso pasé el siguiente día afónico. Ah los MGMT también estuvieron bien, por lo menos el rato que estuve antes de ir al escenario donde tocaron los STP. Pero no soy muy fan que digamos...

Band of Horses. Vive Cuervo Salón
El mejor concierto del año para mi. Los Band of Horses se aventaron un set de hora y pico con una ejecución impecable y llena de energía. Fué aquí cuando lo ví muy claro: no hay nada mejor como los lugares pequeños para disfrutar los conciertos!