martes, octubre 25, 2005

Hace un año ya

Nuestros gustos particulares delinean nuestra personalidad. Más aún, la condicionan.
Las variantes que los moldean son tan vastas, que encontrarse con gente que comparte los propios es un momento de iluminación.
Hace unos cinco años experimenté esa iluminación al escuchar por casualidad el programa del locutor inglés John Peel, transmitido ininterrumpidamente desde 1967 por la mítica estación de la BBC Radio 1.
Desde ese entonces, escuchar las Peel Sessions se convirtió para mi en un ritual obligado que me abrió una dimensión gigante de todo lo que la música puede ser.
Dejar de lado cualquier prejuicio y estar siempre abierto a escuchar cosas frescas se convirtieron en el sello particular de John, quién se encargó de difundir mucho tiempo antes de ser absorbidos por el mainstream a gigantes como Joy Division, PJ Harvey, Nirvana, Pink Floyd, Nick Drake, y The Pixies por solo mencionar a algunos.
Respetado por toda la comunidad radial y uno de los pocos pasos obligados para todo músico consagrado –Bowie, Bob Marley,Leonard Cohen, The Kinks y muchos otros más pasaron por sus sesiones–, su programa puso en el mapa el término "ecléctico" y ha sido imitado una y otra vez en todo el mundo; rara vez con éxito, sobre todo en México.
Para mi, escuchar en el radio a algunas de mis bandas favoritas solo fué posible en su programa, por lo que con el tiempo le tomé todo el afecto que se le puede tener a un kindred spirit.
Lamentablemente el tiempo hizo lo suyo y hace un año murió de un ataque cardíaco durante unas vacaciones con su familia en Perú.
Es extraño lamentar la pérdida de alguien que en rigor no conoces, pero pasa.

Keep on rockin' John.


Página de John Peel en la BBC