martes, diciembre 07, 2004

JoJoJo!




Han pasado meses desde mi último post, pero ¿saben algo, queridos e improbables lectores? ¡No me importa!. Este es un blog y a eso se atiene uno al leerlo, nadie me paga por esto, no cumplo con ningún contrato, así que dejar de escribir por meses, lejos de ser una falta de atención para con ustedes, es una reafirmación formal y frontal de los atributos de un blog, y ustedes como lectores deberían ser conscientes de ello. En caso de que no sea así, y que por el contrario ahora se sientan profundamente ofendidos y estén pensando seriamente en borrar este singular espacio de sus bookmarks –quizás hasta llegar al grado de marcar como spam mis correos–, no los culpo. Sin embargo sepan que muy a su pesar, la Cueva del Ogro seguirá, así que si alguna vez los ataca el morbo cual comezón de sarna, serán bienvenidos. Mientras tanto aquí tienen la joya mas reciente.


A manera de colaboración y réplica al más reciente post del Sociópata Ternura, pongo a su consideración mi versión personal de la costumbre gringa de dar gracias y repulsas por las cosas que han pasado este año, no hay orden de importancia. Al terminar, los acostumbrados ogro charts con toque navideño, por si no me da la gana publicar hasta el próximo año. Here we go!

GRACIAS:

Los Pumas andan incontenibles
Si bien no soy fanático del futbol, los genes chilangos pueden mas que mi activismo snob contra el opio del pueblo. Hugo Sánchez tampoco me agrada demasiado, lo prefería haciendo el imbécil en aquellos comerciales de Crest®, pero en fin. El nefasto CGH ha hecho causa común con la peligrosísima hinchada universitaria y le darán con todo a cuanto necio se atreva a manchar la gloria de nuestra alma mater. Goya!!!

Puuumas!

La victoria de Hugo Chávez en las elecciones generales de Venezuela
Esto se está poniendo bueno, hay una rara corriente en Latinoamérica que después de años y años de dictaduras represivas, y el saqueo sistemático de las riquezas de la región por parte de nuestros vecinos del norte, ha logrado alcanzar el poder luego de años de lucha y sobre todo de reeducación de las masas. Hugo Chavez Frías es sólo una de tantas cabezas de éste movimiento, junto con millones de venezolanos y latinoamericanos que estamos podridos de ser el tapete con el que los gringos se limpian las botas. Ya era hora, digo yo.

Hugo Chavez

El presupuesto de Vicente Fox. Negado, vapuleado y contrahecho (y su correspondiente berrinche).
Por fin, la cámara de diputados de la República Mexicana elaboró un presupuesto de egresos que no solo destina una partida considerable al gasto social, sino que casi es una antagonía del proyecto que nuestro atinado presidente tenía pensado pa despilfarrar el año entrante. La respuesta: un airado mensaje en cadena nacional (cuanto costó eso, señor presidente?) en el cual amenazó con impugnar la propuesta del legislativo. Días mas tarde esa amenaza se convirtió en una pálida lista de recomendaciones dirigida a la cámara de diputados. No se si se lo dijeron en su candidatura, señor presidente, pero NO PUEDE USTED HACER LO QUE LE DICTAN LOS COJONES. Ok?

Dengues en pantalla chica

Los tacos de suadero de a la vuelta de mi casa
No hay mucho que decir, tendrían que probarlos. Eso si, prometo que son los mejores.

Mi computadora nueva
No tiene nombre aún, es la heredera de Abulafia y es muy eficiente. Es una buena chica. Algo paliducha, pero así la quiero.

Mi nueva compu

Abulafia

Escribir en varias publicaciones
No hay nada como pasearse por la egoteca y encontrarla robusta y lozana. Este año empecé a colaborar en una revista web de Barcelona y en un web site de Jazz en la ciudad de Tijuana.

Milla Jovovich con los pantalones desgarrados, Resident Evil Apocalypse.
Sin comentarios.

Algun suertudote

Pantalones rotos

Tener trabajo continuo
Es terrible estar en el limbo sin empleo, afortunadamente, todo este año me la pasé trabajando como negro. Quién sabe, quizás el proximo año deje de vestirme como clochard.

La cocina Maghrebí
Pocas comidas han capturado tanto mi atención y este año la descubrí: hay una especie de pastel hojaldrado relleno de cordero que casi me arranca el llanto, la chorba es una sopa de verduras que sabe a gloria.

Los home videos de Paris Hilton
No cabe duda que la Hilton nació para la pantalla chica, fotografía tan bien en hi8 como cualquier starlet X de los ochentas. Qué dedicación! Qué histrión, señores!. Eso es cinéma verité y no pedazos!!!. Two Thumbs Up.

Got milk?. Enough?
Dato Curioso: La actriz mexicana Michelle Vieth no se quiso quedar atrás y también lanzó su video. Le falta ritmo, le falta atmósfera, y sobre todo, le falta Paris Hilton. Eso sí, la distribución es mucho mejor; se consigue por 10 pesos afuera de su estación de metro de confianza.



COSAS PARA VOMITARLES ENCIMA:



Michael Moore opinando sobre las elecciones

el hit del momento
Las elecciones en U.S.
Por supuesto, no puedo pasar de mencionar a los no sé cuantos millones de egoístas subnormales que votaron de nuevo por George W. Bush. Precisamente eso es lo que pasa cuando el estilo de vida te tiene agarrado por las pelotas. Dejas de pensar en los demás.
Algunos se preguntaban, ¿por qué pasó esto? Respuesta: Por que NO viven en una democracia.
Dato curioso: A lo largo de la historia de los E.U., se ha tratado de cambiar el sistema electoral unas 700 veces, ustedes dirán.
Está situación empeora con pusilánimes intentos de hacerse los simpáticos como el de la nauseabunda página de Sorry Everybody. Como dice mi abuela, si no tienes nada inteligente que decir, mejor calla. Es preferible hacerle creer a la gente que eres introvertido, que confirmarles sus sospechas de que eres un imbécil.
La sopa campbells de pollo
Incomible, pero si le pones jugo de limón, hace una reacción extraña que da como resultado un excelente pulidor de plata.
La burocracia mexicana
No están para saberlo ni yo para contarlo, pero me parece que Kafka escribió El Proceso luego de unas vacaciones en Acapulquito. Soy un Ogro de paz en general, pero las dos únicas veces que verdaderamente sentí ganas de ahorcar a alguien ha sido en colas de espera de bancos y de servicios públicos. Son un caso esos muchachos, y la mejor parte de todo es que no podrás librarte de ellos mientras vivas. Como la sífilis.
El morbo como deporte nacional
Debe ser la altura o la contaminación, el asunto es que vivimos sumidos en una idolatría al morbo bastante preocupante. Cuando era niño recuerdo una revista de circulación nacional totalmente consagrada a la nota roja: Alarma!. Todos los días al salir de la escuela, podías atisbar en cualquier puesto de periódicos fotos de mutilaciones, cadáveres de niños calcinados y demás linduras. Años después dicha revista (la segunda más exitosa en el país) cerró definitivamente sus puertas, sin embargo las víctimas anónimas de la violencia no se quedarían sin escaparate por mucho tiempo, de hecho fueron catapultadas al stardom por Javier Alatorre
y toda una generación de reporteros televisivos caracterizados por prescindir de escrúpulos y moral profesional, y sobre todo de tener un olfato para la sangre mucho mas avispado que el entrañable Enrique Metínides.
La última obra maestra que nos ofrecieron fue el linchamiento de tres agentes de la PFP en la delegación Tlahuac. Horas de pietaje cuyo contenido es a base de sangre, golpes, insultos y barbacoa. Creo que estos nuevos reporteros no se acuerdan mucho del pobre Wayne Gale.


Ogro Charts




Medeski, Martin & Wood

End of the World Party (Just in case)
Nueva producción del trío favorito de Blue Note luego de dos años y una extensa gira para su disco Uninvisible. Medeski, Martin & Wood son los herederos indiscutibles del funky jazz setentero. Destacan los tracks Reflector, Ice y Mami Gato.




Kevin Johansen

Sur o no Sur
Este alaskeño de sangre argentina pasado por neoyorkino, o si se prefiere argentino con sangre gringa pasado por alaskeño, ha puesto patas arriba la escena del “world music” Con una actitud desenfadada, el pluriculturalismo que propone el autor de “La cumbiera intelectual” está muy lejos de las ecuaciones químicas perfectamente controladas de RealWorld o de los toures vtp por lugares exóticos (con todo y martini en mano) de Putumayo, muy por el contrario, el apátrida nacionalista Johansen aboga más por las mezcolanzas de la mítica Casa Babylon orquestadas por Mano Negra; en vez de sincretismo, encimamiento. En vez de fusión, traslape y pegoteo.
Así se dan los encuentros entre culturas; son mas bien encontronazos de frente.
Una vez entendido esto, lo que quedan son melodías salpicadas de nostalgia porteña a ritmo de cumbia, trabalenguas y trastoque de significados dignos de un Jaime López inspirado con harto roq, letanías enteras en lunfardo mezclado con spanglish, y sobre todo geniales historias callejeras de esa Argentina tan agujereada por los éxodos y los desencantos económicos. El folklorista v 2.0 en su máximo esplendor.




Wilco

A Ghost is born
Wilco es una de las bandas de alt. Country más reconocidas. Después de que tuvieron que separarse de su disquera Warner/Reprise y pagar más de $50,000 dls. por los mixtapes de su disco Yankee Foxtrot Hotel, la banda decide ponerlo a disposición gratuita en internet. El éxito causado por el disco se tradujo en ventas sin precedentes del material, editado y puesto a la venta por Nonesuch. Luego de un documental que trata de todo el proceso de separación y luchas legales por los derechos de Yankee Foxtrot Hotel, aparece a mediados del 2004 a mi parecer su obra maestra, A Ghost is Born. Impecable en su manufactura, producido por el extraodinario Jim O’ Rourke y grabado en los legendarios estudios SOMA de su natal Chicago, este disco está en camino de convertirse en un clásico de la música norteamericana.
Los mejores tracks son At least that’s what you said, Hummingbird, Theologians y mi favorita: Handshake Drugs.




Kings of Convenience

Riot on an Empty Street
El dueto noruego que parece ser la reencarnación de Simon & Garfunkel editó este año uno de los mejores discos de neo-folk que he escuchado, compañeros perfectos de Belle & Sebastian y Camera Oscura, los Kings of Convenience supieron tomar distancia de sus actividades como DJ para entregar un material totalmente acústico y análogo, perfecto para tardes frías en compañía de la chica que aparece en la portada del CD. Los mejores tracks: Misread, Know How y The Build Up, en colaboración con la sexy voz de Leslie Feist, quien entre otras cosas fue roomate de Peaches y cantante de Broken Social Scene.



Mouse on Mars
Radical Connector
El hecho de que durante años fueran mis favoritos no los disculpa de una crítica severa, pero creo que ni siquiera tiene por que serlo; resulta que el tan esperado disco de MoM es básicamente, bailable. Si bien antes se destacaron por hacer la música más extraña del planeta, ahora se han encargado de ponerle ritmo a esa música y meterla a los dancefloors. No es malo el disco, pero me hizo sentir un poco de nostalgia de algo mas radical. Tracks que me hayan gustado: Send me Shivers y su primer sencillo: Wipe That Noise


Post Data
Huelga decir que les deseo a todos ustedes, queridos e improbables lectores que se la pasen muy bien en estas fechas. Ha sido un año muy duro, pero fructífero. Y si bien los ogros nos caracterizamos por comportarnos todo el tiempo como unos ogros, ello no me impele de mandarles un gran abrazo a todos, sobre todo a aquellos amigos(as) que por motivos diversos he perdido de vista por lejanía espacial, temporal o anímica.
Se que no soy muy considerado a veces y que me olvido de la gente, pero creanme siempre hay algún momento en el que pienso en ustedes.
Sean felices.

4 Comments:

At 11:06 a.m., Blogger Alfredo Mora Manzano said...

Ya era hora loco!!!

Te agradezco por el link, y veo que coincidimos con nuestro compañero Hugo Chávez.

Yo pondría a los "otros tacos", envueltos en lechuga, pero no a los del mercado de sonora que me causaron problemas estomacales.

Un abrazo y como dice nuestro amigo José Feliciano: Feliz navidad, próspero año y felicidad.

 
At 4:41 p.m., Blogger Orlando_El_Rabioso said...

Creo que es el primer blog que encuentro que vale realmente la pena leer y entrar. El papá de un amigo fue campeón nacional de México de ajedrez, no lo sé jugar pero respeto a los que si. Amenazo con recomendar el blog y volver, eh?

 
At 5:47 p.m., Blogger El Ogro said...

Faltaba más mi buen Rabioso. Pásele a lo barrido y gracias por los comentarios.

 
At 11:21 a.m., Blogger Alfredo Mora Manzano said...

Ya vuelve a postear!!!

qué esperas guey!!!

 

Publicar un comentario

<< Home