lunes, junio 28, 2004

La insoportable levedad del lunes

No ir de blanco al cocktail [Molotov] es de mala etiqueta. Parte 1

A pesar del esfuerzo librado durante el fin de semana, hoy fui atacado por la misma enfermedad que aquejaba al gato Garfield y que según especialistas lo llevó a la tumba (junto con su obesidad y su vida sedentaria). Es decir, me agarró la infame crisis existencial de los Lunes.Y para abrir esta apología cito al mencionado felino, citado a su vez por Antonio Banderas en su papel del pussy con botas en Shrek 2:
Odio Los Lunes.
En realidad esta entrega tendría que ser un escrito incendiario contra la turba oligarca y nepotista que se lanzó el día de ayer a tomar las calles de la Ciudad de México en reclamo de su seguridad perdida. Observados con extrañeza por transeúntes y por toda la gente sin hogar que pulula en el centro de nuestra capital viviendo en un genuino estado de inseguridad, hordas de lozanos y rollizos gentiles vestidos de blanco, bajaron de sus suburbios enrejados –algunos por primera vez– para exigir con sus caritas rojas de indignación –¿algunos por primera vez?– al gobierno (así en abstracto) la inmediata restauración de su tranquilidad.

250,000 personas. Las Lomas, Santa Fe, Polanco, La Condesa y San Angel se quedaron vacíos...

¿En que consiste dicha restauración?. Bueno, básicamente consiste en que el gobierno del D.F. tendría que obligar al resto de la población a creer que las clases altas se preocupan por ellos, y que sus intereses por ellos son legítimos, dada su propia condición de clase.
Tendría que tratar de lograr que miles de gentes que no tiene que comer –y ni siquiera en que creer– se comporten de manera civilizada. Es decir, convertirlos en buenos salvajes. Buenos salvajes que sean capaces de continuar con sus labores de jardinería, de servicio doméstico, de albañilería y cosas por el estilo, y que dejen esas ideas locas con respecto a secuestrar a la hija de la señora, o que dejen de asediar a su familia cada que se pasean por el recién remodelado Centro Histórico. Cosas por el estilo.
En mi opinión creo que esta Marcha por la Paz, gestionada desde instancias de ultra derecha es tan sólo la siguiente jugada en el tablero de ajedrez que se ha convertido la desacreditación del actual Jefe de Gobierno como candidato a la presidencia. Y si bien acudir a una marcha contra la inseguridad es legítimo derecho de todo ciudadano, acudir a una Marcha por la Paz que exige a instancias erróneas soluciones de carácter federal, y que en vez de gritar consignas contra los verdaderos secuestradores de nuestra paz: los empresarios voraces, las autoridades coludidas con ellos, y todos los grupos clandestinos particulares y federales que se dedican a usurpar tierras, bienes, funciones y patrimonio en su nombre, me parece no sólo un error (en los casos en que la gente no se da cuenta de todo ello, no dudo que hubiera asistentes de buena fe), sino un obsceno acto de egoísmo e irresponsabilidad, que me lleva a pensar que verdaderamente tenemos el país que nos merecemos.
Quizás sea este fatalismo mío sea provocado por el cruel Lunes por el que estoy atravesando, pero pareciera que no aprendemos nada de la Historia, y menos ahora que la Secretaría de Educación Pública ha decidido amputar todo nuestro pasado prehispánico de la enseñanza secundaria. Bonito futuro le espera aquél que no conoce su pasado…

Una poderosa responsabilidad moral antes ustedes que me leen, me obliga a ser muy puntual en lo que estoy exponiendo; estoy enojado es cierto, pero eso no debe impedirme ser lo mas preciso y justo en mis aseveraciones. Sin embargo esta entrega se está haciendo mas larga y reclama mas atención de la que soy capaz de darle en un par de días. Así que me disculpo por su postergación hasta mediados de semana (para entonces ya tendré
suficiente serenidad como para que esto no se convierta en una diatriba sin pies ni cabeza contra todo). Aquí está una simpática reseña de la marcha
Mientras tanto ya en terrenos mas amables, inauguro una interesantísima sección de top five, pero con la diferencia es que estas fluctuarán en número según mi ánimo. En ella numeraré en orden de preferencia todo lo que estoy escuchandoviendoleyendoetc. Los animo a que pongan sus propias listas en la seccion de comments. Me gusta saber que es lo que traen en la cabeza.
Hasta entonces

Charts del Ogro

Tengo un CD player bajo el puente. ¿ok?…

1.- I am Kloot
When the sunlight hits the snow
Natural History

Recomendación de una querida amiga alemana residente en Manchester, I am Kloot es un grupo oriundo de esa ciudad que tiene un par de EPs. Tocan algo que está a medio camino entre el folk setentero y el brit pop. Si odias la electrónica y el new metal, pero también te salen ronchas cuando escuchas a mariquetas como Ben Harper o Rufus Wainwright esto es para ti!. Danke Annika.

2.-Tom Waits
Little drop of poison
Shrek 2 OST

Alguna vez escuché a alguien decir que Dios era Lemmy, el líder de Motorhead. Obviamente ese alguien no ha escuchado a Tom Waits. Es malo, es ronco y su mujer le escribe las torcidas letras de sus canciones además de plancharle (bueno, eso último no me consta). El coco al que tanto temía cuando pequeño, reencarnó en este colega y cuando en Shrek 2 el Capitán Garfio se pone a cantar Little drop of Poison, faltó muy poco para que me parara a gritar como colegiala en concierto de N’Sync. Cuando sea viejo quiero ser como Tom Waits.

3.-Telefon Tel Aviv
Map of what is effortless
Map of what is effortless

Orquestaciones colosales llenas de dramatismo mezcladas con electrónica atmosférica. Telefon TelAviv es un duo que sabe como hacerle la piel de gallina a la gente. Oscuro y dulce. De lo mejor que hay en el año.

4.-Beastie Boys
Ch-Check it out
To the 5 Boroughs

Los Beastie regresan con una gran producción bajo el brazo. Regresan también los scratches fulminantes del Mixmaster Mike. El mundo del rap los odia por las siguientes razones:
a) Son blancos
b) Son Judíos
c) No crecieron viviendo en la carencia
Lo cierto es que estos tres tristes tigres, saben rimar, y lo hacen como se debe. Ahora vuelven al esquema básico de aquella famosa canción de su disco anterior: Three MC’s and one DJ. Si ves este disco, consiguelo y escuchalo. Happy rump shakin’!.

5.-Isotope 217
Beneath the undertow
The unstable molecule

Los maestros del grupo Tortoise se aburren de vez e cuando y por eso arman tanto proyecto lateral. Isotope 217 es uno de ellos. Jazz experimental, pero divertido, The unstable molecule es su primer disco y es de 1997.

6.-Metric
Dead Disco
Old world underground, where are you now?

De toda la ola de neo punk, neo garage, neo new wave, hay bien pocas cosas que se salvan… Pero Metric… Metric es algo grande. Estos canadienses siguen siendo grandes cuates de los Yeah yeah Yeahs, y por ello existen algunas similitudes que según yo son pequeñas, pues Metric le tupe más al new wave que al noise, pero el asunto es que Metric es el grupo neo punk mas idiosincrático que he escuchado. Mas próximos al pop, con letras super inteligentes y la voz juguetona y original de Emily Haines ( que por cierto es un bombón) hacen de Metric una gran banda. De los 10 tracks que componen su úlltimo disco, 8 son una verdadera joya.

… que es DVD/ VCD player también. Ah y tengo tele.


1.- High Fidelity
Stephen Frears. E.U.-Reino Unido, 2000

Este es el argumento: John Cusack es un tipo treintón que tiene una tienda de discos independiente en una de las mejores ciudades que hay para poner una tienda de discos independiente: Chicago.
La ruptura con su novia Laura lo obliga a recordar el top five de sus relaciones mas tortuosas, (el tipo es un enfermo de hacer listas de top five para todo, de hecho de esta peli saqué la idea de hacer charts en este espacio, lo confieso). Y el resto de la historia es básicamente acerca de los enredos que tiene el tío al buscar a las integrantes de ese top 5, para ver qué es lo que salió mal. Comedia romántica, en un contexto rico e interesante (la escena underground musical de Chicago) con Jack Black como patiño extraordinario y sendas discusiones geek sobre música indie. Creo que por eso amé esta peli por que, bueno… en realidad no nos deja muy bien parados que digamos a los hombres… de hecho nos pone como unos completos cretinos, pero en fin. Lo mismo hizo mi última novia, así que ya me estoy acostumbrando…

2.- Lost in La Mancha.
Keith Fulton, Louis Pepe. E.U. Reino Unido, 2002

Cualquiera que trabaje en el bonito mundo de las películas te puede platicar lo doloroso que puede resultar estar en un proyecto que simplemente no puede llevarse a cabo. Lost in La Mancha es un proyecto que comenzó siendo el making off de rodaje para una adaptación al cine de El Quijote, dirigida esta vez por el extraordinario Terry Gilliam (miembro de Monty Phyton y director de 12 Monos, Brazil, Fear and Loathing in Las Vegas y Los bandidos del Tiempo).
Debido a una terrible concatenación de problemas con la producción y con la salud del actor principal (o sea el Quijote) el rodaje se vió metido de pronto en una complicada maraña de obstáculos de la que hasta la fecha no ha salido. Sin embargo, a la par que los acontecimientos se fueron dando, las fieles y atentas cámaras de los encargados del making off, capturaron la crisis que llevó este proyecto a la ruina. Y voilá! Obtuvieron un gran documental sobre lo accidentada y precaria que suele ser la creación cinematográfica. Tengo que confesar que cuando muestran las primeras tomas que lograron filmar, con el vetusto Jean Rochefort como el Quijote, se me salieron las lagrimitas gacho…

3.- The work of director Michel Gondry
Michel Gondry. E.U., 2003

Nunca he sido muy apasionado de los videoclips, pero hace unos meses me mostraron el trabajo de éste versallés con complejo de Peter Pan. En mi vida había visto un manejo tan intrincado y original del tiempo-espacio cinematográficos… cuantas ideas no se me ocurrieron al ver estos malditos videos… sobre todo los de los White Stripes, y uno de Pizzicato Five especialmente complejo… El pequeño auto-documental “I’ve been twelve forever” es una joya casera. Este tío ha dirigido una peli llamada Human Nature que no he visto y estan a punto de estrenar una nueva con Jim Carrey y Kate Winslet bajo el sugestivo nombre de Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

4.- El Ladrón de Orquídeas (Adaptation)
Spike Jonze, E.U.

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Spike Jonze es un gran director, y su guionista de cabecera Charlie Kauffman, es a mi juicio el guionista mas importante del cine actual. Por cierto Charlie escribió los guiones de las dos pelis de Michel Gondry… Que pequeño es el mundo, no?

5.- El despertar del diablo 2 (Evil Dead 2)
Sam Raimi. E.U, 1987

De niño tuve una relación de atracción-repulsión con el cine de terror que después transferí a las mujeres. Evil Dead (El despertar del Diablo) me provocó pesadillas violentas durante un año, ahora provoca un poco de risa. Sam Raimi es ni mas ni menos que el director de las dos pelis de Spiderman… cómo lo logró?.

domingo, junio 13, 2004

En el mar la vida es mas sabrosa

El Ogro en Oaxaca (la tierra de El Oaxaquita López)

Dicen que para aliviar el tedio y reconciliarse con la vida endiablada que uno suele llevar en la ciudad lo mejor es tomarse unas vacaciones, y si el destino es una playa mucho mejor.
Y dicen también que escuchar los consejos del vox populi suele ser buena idea, así que teniendo un poco de tiempo muerto en la chamba y mucho tedio a mis espaldas, me fui con unos amigos a la playa.
El asunto del clima no fue culpa de nadie, lo concedo –por lo menos de ningún humano– la cosa es que desde que salí de mi casa, cayó un aguacero torrencial que no paró sino hasta el segundo día de nuestra estancia en San Agustinillo, pintoresca playa muy cercana a Mazunte.
Cualquiera diría que estar en una playa con mal clima es una pérdida de tiempo, pero la verdad es que lo disfruté bastante. El ir armado con “Los Hijos de la Medianoche” de Salman Rushdie, –un ladrillazo de 800 páginas que por desgracia estaba llegando a su fin– y además con una pobrísima disposición a asolearme, o hacer snorkel, pesca, surf o alguna de aquellas turradas que los pijos sin imaginación suelen hacer en la playa, fueron factores que me colocaron en una situación muy a tono con las circunstancias.
Al llegar a Pochutla, lugar donde teníamos que tomar el último transporte hacia nuestro destino playero-nubladoso, decidimos que luego de unos días en la playa nos iríamos a Oaxaca capital, compramos nuestros boletos y tomamos un caro taxi que nos habría de llevar a destino.
Los 3 días en la playa podría resumirlos de la siguiente manera: todo el día echadote en una hamaca, con la correspondiente dosis de monchis, chelas, comida deliciosa que preparaban Ana y Jeff –los dueños de la posada en que nos quedamos–, y algo de música que tuve la precaución –¿o naquez?– de llevar.
Desgraciadamente, lo que más faltó fue el elemento femenino, pero es bien sabido que las mujeres ogro son muy difíciles de encontrar, según sé la gorda princesa Fiona de Shrek es en realidad un ogro medio jotón con peluca –el pobre Shrek se tenía que morder uno y la mitad del otro cada que tenía que besarlo– pero en fin, ya saben que en el pinchi cine todo es falacia. Mis amigos no tuvieron el mismo problema por que bueno, no son ogros, son un tío y una tía normales. Y son novios desde hace rato.
Hélos aquí:

Alex por Bárbara


Bárbara e instalacion de land art, por Alex

En Mazunte, las playas solitarias, barridas por la tormenta empezaron a recordarme aquellas pelis de intriga y suspenso donde dos agentes malos se citan en un paraje abandonado (como una playa con mal tiempo, por ejemplo), para intercambiarse información o maletines que contienen muestras de virus tóxicos o mota o que se yo.

Cita clandestina de espias, por El Ogro

Claro, con la sutil diferencia que aquí nomás había surfers esperando a que descampara el cielo (cosa que nunca hizo el muy méndigo), gringas teenagers buscando drogas (o qué se yo) y uno que otro changarro de marisco y chela abierto mas por indolencia que por otra cosa.

Mazunte sórdido, por El Ogro

Ahí fuimos al museo de la Tortuga en medio de una lloviznota y vi por primera vez en mi vida a las tortugas marinas. Buena onda esos bichos, ¡y super coquetas las canijas!…Si te acercabas un poco a la pecera, enseguida se ponían frente a ti aleteando y enseñandote la panza blanca. Ahí mismo en Mazunte me enteré que pescadillas son las quesadillas de pescado: PESCA de pescado y DILLAS de quesadillas… y yo que toda mi vida pensé que pescadillas eran las mugres tiritas de pescado empanizado que te venden en cualquier mercado…
El viaje a Oaxaca Capital desde la costa es como un viaje en la maldita montaña rusa, lo hicimos de noche pa no ver las cañadas que hay que sortear, pero aún así no nos libramos de rebotar en nuestros asientos y acabar con torceduras de cuello de segundo grado, solo hasta que salimos de las turbulencias pudimos conciliar todos el sueño. En una de las múltiples veces que desperté, me di cuenta que la chica que viajaba al lado mío roncaba con dulzura sobre mi hombro y no tuve corazón para discretamente hacerle a un lado. …–¡Vooy! ¡Hasta novia voy a tener llegando a Oaxaca!– decía la voz en off. La chica, ajena a mis cavilaciones se despertó de golpe y apenada arrojó su cabeza hacia el otro lado, quedando dormida en el acto. –¡Chale!– sentenció la misma voz en off.
Llegamos como a las 6:30 de la mañana, con nuestras mochilas en los hombros agarramos taxi pal centro, donde nos dijeron que encontraríamos hoteles baratos, pero estábamos tan hechos leña que terminamos metiendonos en uno no tan vara pero confortable y con tele.

Mira de nuestro cuarto de hotel, por Alex

La ciudad de Oaxaca es básicamente igual a cualquier ciudad mediana, pero el centro… ¡Jo! Es el paradigma de lo que sería el centro de cualquier pueblito si fuéramos primermundistas. Las calles adoquinadas super limpias, la estética predominante es coyoacanesca-san angelesca (con todo y jipiosadas, pero en tiendas, no en puestos) así como su fauna, que se nutre entre otras cosas de turistas extranjeros uniformados a la doctor Livingstone, universitarios que nomás se asoman desde las ventanas de las facultades de la Autónoma a ver quien pasa, turistas nacionales holgazaneando en el kiosko (o sea nosotros) y ya de noche los retoños de la plutocracia oaxaqueña, que salen a pasearse a los alrededores de Santo Domingo a pescar reve.
Nuestra estancia fue por demás tranquila, visitamos el Centro Cultural Santo Domingo (en mi caso era obligación, mi hermano participó en el proyecto de reestructuración) el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y una que otra iglesia, incluyendo la catedral.
Fuera de eso, nos dedicamos a degustar la cocina oaxaqueña, todos nuestros desayunos los efectuamos en el mercado, las comidas y cenas en distintos lugares. Y ya de noche, por supuesto a degustar la bebida tradicional del estado: el Mezcal. Bueno, en realidad nos bebimos un montón de cosas mas, no nomás mezcal.
De estas expediciones de degustación extraje las siguientes conclusiones:

– Las tlayudas del mercado son las mejores sin duda.
– El tasajo (es una variedad de cecina) también, pero ojo, el mejor tasajo es el que te venden en la zona de carnicerías, no en el mercado de fondas.
– El chocolate preparado con agua es rico, pero el que tiene leche le parte el trasero a lo que sea, y si te lo tomas con un pan de yema… ya la hiciste.
– El Amarillo es un guiso delicioso, no se le puede describir mucho asi que si vas, pruebalo.
– Los tamales oaxaqueños vienen en una presentación que trae dos, así que aguas.
– Debajo del kiosko preparan unas tortas excelentes, hay de queso Oaxaca por supuesto, de milanesa (esas son mis favoritas) de jamón, de queso de puerco y… ¡De lengua!
– En el pueblo donde está el árbol del Tule encontramos una bebida que se llama tejate, es como una horchata, pero de maíz y es deliciosa. Ah y también preparan un agua con chilacayote que también está buena.
– Los chapulines están ricos, los gusanos no tanto.
– Al llegar a la ciudad, comprate una caja de Alka Seltzer.

Sección de bebidas:
– El mezcal reposado es bueno
– Pero el Mezcal Minero es EL BUENO
– Sin embargo, el Mezcal de Pechuga, es ¡¡¡¡¡¡EL REY!!!!!!!!!
– Hay cremas de mezcal de distintos sabores, los mejores son los siguientes: Nuez, Cajeta, 17 hierbas, Maracuyá y Naranja.
– Al igual que con todas las bebidas dulces, no es recomendable emborracharse con las cremas.


Vendedor de Gelatinas, Oaxaca, Oax. por Bárbara
En un rato de aburrición se nos ocurrió que era buena idea ir al cine y nos metimos a la sala de un complejo llamado Cinemax o algo así a ver Day After Tomorrow… doblada al español. Por fortuna las actuaciones no daban para mucho, así que igual la pudimos haber visto en mandarín, y la cosa no hubiera cambiado demasiado, pero quedan bajo aviso: en Oaxaca proyectan películas dobladas al español sin avisar, ¿ok?
Una de las últimas noches que pasamos ahí, al calor de unas tortas de kiosko que nos empujamos con chelas room service, nos pusimos a jugar poker y conversar sobre el viaje. Y fuera de las obvias compras de pendejadas a manera de souvenires, y de los paseos obligados por sitios ‘De Interés’ uno puede seguir notando toda la pobreza que persiste; el mercado está lleno de gente que te pide dinero o que te quiere vender cualquier cosa a cualquier costa, en el palacio de gobierno había un plantón que quién sabe cuanto tiempo tiene ahí. Y yo no puedo dejar de preguntarme de vez en cuando si el progreso que tanto pregona José Murat no se habrá detenido en las primeras cinco cuadras del zócalo, por que fuera de éstas no vi demasiado…

La primer noche de regreso a la realidad, y después de la debida repartición de recuerdos entre amigos y familia, me puse a recordar varias cosas mientras empezaba a conciliar el sueño; de lo último que me acordé antes de quedarme jetón, fueron dos de los muchos brindis que hicimos: uno de ellos en San Agustinillo, la noche de un día en que Alex casi se ahoga en el mar, y que tuvieron que ser rescatados el y su orgullo herido de deportista extremo por un pescador local. Esa noche brindamos por la Vida.
El otro brindis a que me refiero lo hicimos en la ciudad de Oaxaca y fue por éste viaje y por que pudieramos hacer mas viajes juntos en el futuro.
Y si, mientras tengamos vida, disfrutemosla viajando. Y si es con amigos, mejor.
No todos los Ogros viven solos bajo puentes viejos.